Diario de Francia – Parte V

Llevo más de un mes en Corsica.

Una isla en Francia que yo nunca había escuchado hablar, pero mi madre, que es de la personas más inteligentes que conozco, obviamente sí. Cuando le conté que me venía para acá, compartió conmigo varios datos curiosos de este lugar.

Acá nació Napoleón. Sí, a mi también me chupa un huevo Napoleón, pero bueno, es un buen dato.

Corsica está ubicada entre Francia e Italia. Acá hablan francés, italiano y tienen su propio idioma que es una mezcla de los dos: el idioma corsa. Yo, que venía avanzando con mi francés, me mudé al único lugar de Francia (que yo sepa) donde el francés no es el idioma oficial. Además, ahora trabajo para una empresa escandinava, en un hotel donde todos hablan inglés. Mi cabeza es un quilombo.

Los corsas (así le dicen a los isleños de acá) se perciben como un pueblo aparte, quieren separarse de Francia, son muy orgullosos de su historia y cultura, tienen su propia música, muy ricos vinos, quesos y diversos productos locales. Son personas más cerradas, sospechosas del extranjero, como suelen ser los isleños, pero quizá un poco más, porque al final, también son franceses…

Por donde camines en Corsica, vas a encontrarte con la bandera corsa y el mapa de la isla. Esto sí me sorprende, porque aunque en mi vida haya conocido y vivido en otras islas, nunca había percibido tan fuerte ese sentimiento de no pertenencia al continente.

La bandera corsa lleva los colores de Francia, pero tiene estampada la cabeza de un hombre negro, que según cuentan, fue un invasor decaptado y simboliza la victoria y la libertad del pueblo corsa. Es todo un tema con esa bandera que, en mi opinión, es medio bizarra.

Acá casi no ves a personas negras. Me acuerdo la primera vez que vi a un hombre negro en la playa mi primera reacción fue saludarlo. En Brasil soy blanca, pero en Europa soy latina y, en un hotel donde todos vienen de Suecia y Dinamarca, me siento un ser de otro planeta.

No me doy cuenta de que soy diferente hasta que veo a otra persona que también se destaca de la multitud por su color de piel. El otro día estaba en un bar y el mozo tenía mucha pinta de latino, yo no me contuve y le tuve que preguntar de donde era. Me respondió que nació en Francia, pero que su papá es marroquino. Lastimosamente, no era de los míos.

Extraño Latinoamérica. Acá no bailan. No gritan. No se abrazan. No se sacuden los brazos mientras hablan. No se dicen las cosas en la cara. No mandan audios de dos minutos riéndose como locos…

Extraño Latinoamérica, pero estoy bien.

La vida de isla es muy tranquila. No hay inseguridad. No hay violencia. La gente se cuida entre ellos y todos respetan las reglas de la mafia local. Ah sí, en Corsica, como en toda isla, también está la mafia. Pero mafia europea, nada de esas locuras cinematográficas que estamos acostumbrados en Latinoamérica. Mucho no sé sobre el tema, tampoco me interesa. Estoy bien.

Vivo en Ile Rousse, en el noroeste de la isla de Corsica. El norte de la isla es más tranquilo, en el pueblo donde estoy, hay vida todo el año. No es un lugar de temporada y eso me gusta. Obvio en verano se llena, pero la gente de acá sigue estando y eso le da un aire más verdadero al lugar. Aún no exploré mucho de la isla, quiero ir a todo lado, pero no tengo prisa. Tengo hasta octubre acá y estoy viviendo mis días con calma. Estoy bien.

El trabajo va bien, tengo un buen equipo y me gusta la gente, aunque no me conecte con todos. Sigo siendo medio rara, me abro cuando quiero y me cierro de la nada. No tengo paciencia para medias palabras ni para dramas adolescentes. Aunque a veces mi vida sea un drama adolescente. Tengo algunas personas más cercanas con quienes comparto mi tiempo libre. Nos decimos los casi amigos.

Hace una semana fue el cumpleaños de una chica del grupo de casi amigos y decidimos oficializar la amistad. Ahora somos amigos. Pero uno de los casi amigos, que ahora es amigo, se puso de novio con una chica que no era del grupo y lo perdimos. Aún no lo hablamos, pero creo que le vamos a quitar el título. Cuando un amigo pierde su titulo, vuelve a ser casi amigo o se transforma en ex amigo?

(Empecé a escribir esto anoche, a las 00h, inspirada por el insomnio. En este momento me encuentro en el pier, recién vengo de correr, hace mucho calor, me tiré al mar, pero aunque el agua estuviera espetacular, salí rápido. Hace un par de días vi un video de un ataque de tiburón y me agarró pánico. Qué boluda! Me puse a broncearme y a escuchar música brasileña mientras los niños juegan a saltar al mar. Les escucho decirle Brasil a uno. Los observo jugar mientras escribo este corto diario en mi celular. Se pasan un par de horas. Le siguen diciendo Brasil a ese niño que juega como solo los niños brasileiros juegan. Lo miro y él está mirando hacia mi. Le pregunto si es brasileiro, me dice que sí, de Minas Gerais. Le sonrío y él sigue a jugar. Que bonita casualidad. Estoy bien.)

Tengo tanto que contarles. Otro día sigo. Ahora volveré a observar a los niños mientras espero la puesta del sol.

Jacque

12/06/2023

Deixe um comentário